¡Voy a ser papá! 18 consejos para padres primerizos

¡Voy a ser papá! 18 consejos para padres primerizos

Serás un padre estupendo

Tu bebé va a ser un cambio en tu vida y te surgen muchos miedos. Es perfectamente normal. “¿Cometeré errores?” ¿Seré capaz de hacerlo bien?” La respuesta es sí. Serás capaz, aprenderás y tu bebé estará perfectamente bajo tu cuidado. Solo necesitas paciencia y organización.

 

1. Infórmate, sin obsesiones

Trata de informarte lo más posible sin obsesionarte. Existen millones de libros, consejos para padres primerizos, clases prenatales… No caigas en la trampa de la sobreinformación.

2. Escucha a otros padres… lo justo y necesario

La experiencia es un grado, sin duda. Otros padres pueden recomendarte trucos o formas de hacer las tareas más fácilmente. El riego es que acaben abrumándote. Tranquilo padre primerizo, acabarás teniendo tu propio método y serás tú el que aconseje a otros padres.

3. Comparte tus dudas con profesionales:

Los pediatras son los que mejor pueden aconsejarte y están acostumbrados a tratar y dar consejos a padres primerizos.

4. Organiza tu tiempo

Las primeras semanas de vida te quedarás encandilado mirando a tu bebé y sobre todo, tendrás que aprender en poco tiempo nuevas tareas. La clave es organizarse bien y actuar por prioridades, aunque al principio te parezca imposible.

5. Piensa bien los gastos

La alegría de un bebé en casa conlleva comprar muchas cosas, algunas realmente útiles y necesarias, pero otras, no tanto. Intenta hacer una lista de lo que es imprescindible para tu bebé. Lo que no lo sea, puede esperar.

6. Agobios con las visitas

Todo el mundo quiere conocer a tu bebé, saber a quién se parece, cogerle en brazos, en definitiva, disfrutar de su llegada al mundo. Sin embargo, las visitas pueden alterar el orden de tu día a día, ese cotidiano que tanto intentas construir. ¿Cómo evitar estas alteraciones? Sencillo, sed vosotros los que visitéis a la familia y amigos cuando podáis.

7. Alimentación

“¿Cada cuánto comen? ¿Es normal que duerma ahora y se salte una toma?” Los padres primerizos suelen tener muchas dudas sobre la hora de la comida.  Ten en cuenta que el estómago de tu bebé es muy pequeño aún por lo que no le fuerces a comer si ves que no quiere. Si se sacia, dejará de comer y si vuelve a tener hambre, llorará y “te avisará”. La regurgitación es común en muchos bebés. No te asustes.

8. Mi bebé tiene gases

Después de cada toma, el bebé puede sentirse incómodo o llorar. Es probable que tenga gases y necesite expulsarlos. ¿Cómo ayudarle? Coloca a tu bebé erguido, con su cabeza apoyada en tu hombro y muy suavemente, dale palmaditas en su espalda para que los expulse.

9. Limpieza

Lavarse las manos lo más posible es esencial ya que el sistema inmune de tu bebé debe fortalecerse poco a poco. Todos los que estén alrededor del pequeño deben tener este cuidado.

10. ¿Le estoy sujetando bien?

Tener a tu bebé en tus brazos en una sensación maravillosa pero al principio puede dar un poquito de miedo. Como todos los padres primerizos te preguntarás si le estás sujetando correctamente. Hay varias maneras de hacerlo:

1. Apoyado en tu antebrazo boca abajo.

2. Apoyando en tu antebrazo boca arriba.

3. Sobre tu pecho, de forma vertical y sujetando su cabecita.

4. Evita moverle demasiado aunque sea jugando para hacerle reír 

11. No le des nunca la espalda

Estás pendiente de un montón de cosas: el pañal, el body, el babero… Antes de cambiarle de pañal, de ropa o de un baño, dedica tiempo a colocar todo lo que vayas a necesitar para no tener que ir a buscar nada.

12. Primer baño, un paso importante

Báñale siempre en una zona plana, es decir, que la bañera para él no tenga ningún desnivel para evitar que se escurra. No le sueltes en ningún momento. Recuerda que no hay prisa, es un momento agradable.

Los primeros baños deben ser breves y pocos (2 o 3 semanales) Intenta que la habitación donde le bañes esté caldeada y cuando terminéis, cúbrele lo antes posible con una toalla o albornoz con capucha para que no pierda calor.

Seca bien las zonas de su cuerpo que tengan pliegues como las ingles y las axilas ya que pueden producirse roces o pequeñas heriditas si quedan húmedas.

13. Un masaje relajante

Un buen momento para disfrutar de un momento de relax es después del baño: un masajito con crema le ayudará no solo a calmarse sino que a ti también te distraerá. La estimulación temprana, con sencillos ejercicios os ayudarán a conectar aún más.

14. ¡A dormir!

El primer consejo para padres primerizos es este: los bebés deben dormir boca arriba y con la cabeza ladeada, es decir, en la postura decúbito supino. Además, cada noche cambia el lado de la cabeza que apoya ya que su cráneo aún está formándose.

Evita que en su cuna haya elementos como almohadas o peluches que puedan caer sobre él. De igual manera, no es nada recomendable que duerma con los padres en la cama. Siempre mejor en su cuna.

Algunos bebés tienen el sueño cambiado lo que es un quebradero de cabeza para los padres primerizos. Intenta que reciba la menor estimulación (luces, ruidos…) posible por las noches para que adapte a los ritmos biológicos.

15. Manitas y pies fríos

Es normal. Los bebés suelen tener las manos y los pies más fríos que el resto del cuerpo. No te asustes, simplemente abriga estas partes del cuerpo un poquito más. Eso sí, cuidado con vestirle en exceso.

16. Vamos a dar una vuelta

Cuidar de un bebé es maravilloso al mismo tiempo, pero tanto tú como el bebé necesitáis que os dé el aire, descubrir otros estímulos y pasar un agradable rato paseando. Salid a la calle a diario.

17. Pañales, el gran reto

 Cambiar un pañal es sencillo pero los padres primerizos deben tener en cuenta: 

-No apretar en exceso el pañal ya que los pliegues pueden dañar la piel. 

-La denominada “dermatitis del pañal es habitual”. Son unos granitos rojos que le pueden salir a tu bebé. 

 No te alarmes. El pediatra te recomendará la pomada más adecuada.

18. Tiempo libre

Ser papá es una tarea intensa pero no olvides dedicar tu tiempo libre a todo aquello que te relaje y te guste.


Si tienes más consejos para padres primerizos no dudes en compartirlos. Tu experiencia será de gran ayuda a los nuevos papás.

 

 

COMPARTIR

Otros artículos que pueden interesarte...

.

Utilizamos cookies para mejorar el uso de nuestra página web y mejorar tu experiencia de navegación. Más información.