¡Vivan las mamás deportistas! Nada mejor que hacer ejercicio durante el embarazo.

¡Vivan las mamás deportistas! Nada mejor que hacer ejercicio durante el embarazo.

¿Es bueno hacer ejercicio durante el embarazo? ¿Tiene algún beneficio? ¿Qué deportes podemos practicar? Y lo más importante…  ¿Afectará al bebe y a mi salud negativamente? Nutribén te ayuda a resolver todas tus dudas sobre deporte, ejercicio o actividad física durante tu embarazo. Ready? Go! 

Sí. Por supuesto. La actividad física o ejercicio durante el embarazo actualmente está recomendada por los médicos y sus beneficios contrastados por numerosos estudios internacionales.

Siempre y cuando tu médico te dé el visto bueno para practicarlo (ya que a veces hay embarazos de riesgo o se recomienda a partir del 2º trimestre por miedo a tener una pérdida), no dudes en practicar ejercicio de forma más o menos moderada y regular. Mejorará tu salud y en consecuencia la de tu bebé.

De hecho, alguno de estos estudios* habla de que “la actividad física y el embarazo aparte de ser complementarios y beneficiosos para que la etapa de gestación sea más saludable y llevadera, también es un factor que influye en la parte social y económica, siendo esenciales para que durante esta etapa la embarazada sea más ágil y activa.”


¿Qué beneficios tiene el ejercicio durante mi embarazo?

Hay múltiples beneficios físicos, psíquicos y emocionales para las mamás que como tú, practican o van a practicar ejercicio durante su embarazo.

-    Te sentirás mejor. Y no solo por el nivel de endorfinas que producirá tu cerebro si no que aumentará la sensación de control y de energía en su cuerpo. Algo muy importante cuando tu cuerpo empiece a transformarse o cuando tengas que cargar con un peso en la zona pélvica.

-    Te verás mejor. El ejercicio hará que tengas un flujo sanguíneo más rápido hacia la piel, por lo que te verás con un aspecto más fresco y saludable.

-    Tendrás un parto más fácil. Al hacer ejercicio fortaleces tus músculos y controlas la respiración, lo cual hará que prepares tu cuerpo para el nacimiento del bebe, sobre todo si tienes un parto prolongado.

-    Recuperarás la figura que tenías antes del embarazo más fácilmente. Esto no quiere decir que vayas a adelgazar durante el embarazo, si no que mantendrás tu silueta como antes de quedarte embarazada.


¿Y para mi bebé?

Para tu bebé hay cuatro beneficios directos claros…

-    Obtendrá un mejor desarrollo cognitivo con tan solo 20 minutos de ejercicio tres veces por semana. Según el experto David Ellember: “El ejercicio durante el embarazo mejora el desarrollo cerebral del niño”; y es que esto tiene todo el sentido si pensamos que el ejercicio es beneficioso para el cerebro del adulto, también lo será para el del bebé mediante las acciones que realice la madre.

-    Se previene el riesgo de obesidad infantil, lo cual puede sonar un poco raro, pero lo cierto es que un tamaño grande se asocia a un mayor riesgo de obesidad infantil, cada vez más frecuente en nuestra sociedad y que se debe tener muy en cuenta, pues un niño o un adolescente obeso tiene más posibilidades de contar con otras enfermedades.

-    Realizando ejercicio podemos ayudar a conseguir una posición correcta del feto, que  será beneficioso para que en el momento del parto no exista ninguna complicación que pueda afectar a la salud del bebe.

-    Una mejor oxigenación del bebe en el vientre, algo muy lógico si pensamos que el feto toma el oxígeno necesario a través de la sangre y que la actividad física aumenta el flujo de sangre.


¿Qué deportes puedo entonces practicar estando embarazada?

¡Un montón! Gimnasia, Tai Chi, Danza del vientre, yogalates, natación, footing, aerobic, pilates, senderismo… ¡Para gustos los colores!

Algunos de los deportes que se podrían practicar durante el embarazo son la gimnasia, en sesiones cortas, leves y con pesas ligeras; o la natación, excepto los estilos de braza y crol. También el aeróbic o el footing, si es que se practicaban con anterioridad al embarazo.

En el caso del aeróbic no te aconsejamos seguir con el ritmo que lleva una clase, evitar los saltos y controlar más las pulsaciones. O bien practicarlo en el agua, como el aquagym, que puede ser una muy buena alternativa ya que el agua reduce los impactos y estiramientos.

Aunque parezca increíble, la danza del vientre ha tenido mucha popularidad en los últimos años y puede ser muy bueno a la vez que divertido para el embarazo. Puede aliviar molestias de la zona lumbar, y ayuda a relajarse y a mejorar el estado de ánimo.

Al igual en el footing para embarazadas, que se ha puesto muy de moda con el auge del running en España, hay que tomar algunas precauciones, como practicarlo con zapatillas especiales para que tengamos un impacto más suave contra el suelo, de forma siempre moderada y sin circuitos exigentes o duros, que impliquen un sobre esfuerzo. Se trata de divertirse, sentirse bien y estar sanos, no de competir contra el crono.  

Por otro lado está desaconsejado realizar deporte de competición o alto rendimiento, al igual que realizarlo durante el tercer trimestre de gestación.

Si en algún caso se presentan síntomas de agotamiento practicando deporte deberíamos ponerle freno, ya que podríamos tener dificultades para respirar y así le podría faltar oxígeno al bebé, por lo que te recomendamos no sobre pasar los 110-120 latidos por minuto.

Y lógicamente hay deportes menos convenientes o prohibidos como el tenis o el esquí, donde existe el riesgo de caídas, pero hay otros que están absolutamente prohibidos como los deportes de contacto (boxeo, artes marciales, judo), de riesgo (puénting, parapente), o bajo el agua (submarinismo).


En resumen, la práctica de ejercicio durante el embarazo te va a ayudar a sentirte mejor, estar más guapa y sobre todo a que tu bebé se desarrolle de forma adecuada. ¿Apetece mover las piernas? Pues antes empieza moviendo el dedo y compartiendo en tus redes sociales este artículo. Seguro que otras mamás que conoces estarán muy interesadas en leerlo, ¿no?


Para más información, no dudes en consultar los siguientes enlaces:

https://www.crecerfeliz.es/embarazo/cuidados-embarazo/g88963/deportes-permitidos-y-prohibidos-en-el-embarazo/
https://kidshealth.org/es/parents/exercising-pregnancy-esp.html
https://www.serpadres.es/embarazo/ejercicios-belleza-embarazo/articulo/ejercicio-embarazo-deporte-embarazada
https://www.bbc.com/mundo/deportes-39654635
https://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/ejercicio-en-las-etapas-de-la-vida/riesgos-del-ejercicio-durante-el-embarazo-948
https://www.researchgate.net/publication/320411339_Beneficios_del_ejercicio_fisico_en_el_embarazo_y_su_incidencia_en_los_cambios_fisiologicos_del_proceso_de_gestacion
http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v30n4/01revision1.pdf
http://www.journalshr.com/papers/Vol%205_N%202/V05_2_a.pdf
http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/act_fis_salud/ejercicio.pdf

COMPARTIR

Otros artículos que pueden interesarte...

.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación.

Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Pulse el botón ACEPTAR, para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Después de aceptar no volveremos a mostrar este mensaje.