Qué juguetes comprar en Navidad sin mimarles demasiado

Qué juguetes comprar en Navidad sin mimarles demasiado

¿Qué juguetes comprar? ¿Cuántos? Los niños lo viven con especial intensidad ¿cómo evitar que estas fechas tan especiales consistan únicamente en las compras?

Qué juguetes comprar: el efecto “Me Lo Pido”

Los niños están rodeados de cientos de anuncios diarios y de una estimulación excesiva. En las calles, en la televisión o incluso, las propias preguntas de los adultos de “¿qué te vas a pedir?”, “¿Has hecho ya la carta a los Reyes Magos?” Todo ayuda a generar una gran expectación entre los más pequeños.

¿Es malo? ¿Es bueno? ¿Qué juguetes comprar? No es negativo potenciar su ilusión y motivarles para que vivan estas fechas como un momento especial y diferente. Lo negativo es volcar todas sus expectativas en los regalos o asociar directamente su alegría exclusivamente a la lista de los reyes.

 

La culpabilidad navideña

Algunos padres pueden llegar a sentirse culpables si no consiguen todos los regalos, si no saben qué juguetes comprar o no pueden dárselos todos por motivos económicos. Todos los padres quieren lo mejor para sus pequeños pero los hijos quieren a sus padres por cientos de motivos más profundos y únicos que nada tienen que ver con lo material.  Recuerda que tú, mamá o papá, eres parte de su felicidad, no los regalos.

 

¿Qué juguetes comprar? Regala experiencias

Las Navidades son un buen momento para crear tradiciones. No hace falta grandes cosas: preparar juntos el Belén, el árbol o la decoración navideña, cocinar unas galletas al horno, preparar unas postales navideñas para enviar a los familiares y amigos, hacerse una foto familiar…

Cuando tienen vacaciones lo mejor es emplear el tiempo con ellos. No siempre es posible por horarios laborales o por otras tareas a las que padres y madres se enfrentan a diario. Lo sabemos, conciliar no es fácil.  Sin embargo, pasar tiempo de calidad con los niños es lo que realmente les hace sentir como únicos estos días navideños.

 

¿Qué tipo de juguetes comprar?

Los niños pueden llegar a crear una lista con cientos de regalos. Hay mucho donde elegir y saben lo que quieren. Es importante quitarles de la cabeza la idea de “me pido esto por si acaso no me traen esto otro”.

Guíales a comprender qué pueden necesitar (unos zapatos nuevos, un libro para el colegio, una lámpara para su habitación…) y qué les gustaría tener no solo a día de hoy, sino a largo plazo. Los juguetes, como los deseos de los adultos, son efímeros y no siempre duran mucho tiempo. ¿Cuáles son los 4 o 5 juguetes que realmente le gustan? ¿Cuál es el muñeco que realmente le hace ilusión? El número de regalos lo establece cada papá y mamá. El afán por darle todo lo que pide puede ser perjudicial. 

La calidad de los juguetes es esencial por varios motivos. Primero, elige aquellos juguetes que le vayan a motivar más allá de media hora. Segundo, comprueba que los juguetes que compres llevan el sello CE que certifica que son seguros.


 Los regalos no deben convertirse en sinónimos de felicidad. Comprarles mucho y de todo solo contribuye a la saturación. “¿Con qué juego ahora”? ¿cuál es el siguiente regalo?, “¿ya está, no hay más?” La Navidad se convierte en una fecha que consiste en “abrir regalos”.

 De la saturación pasan a la decepción y al aburrimiento. Lo último que quieren los papás y mamás es que sus pequeños acaben perdiendo la ilusión. Si los Reyes nos les traen todo lo que piden, les ayudará a seleccionar, a preguntarse por qué les gusta ese u otro juguete e incluso, a tolerar la frustración si no tienen todo lo que desean.

 

Mamás, papás ¿cómo lo hacemos? ¿Qué juguetes y cómo los compramos?

Seguro que ya has oído mas de una vez nombres de juguetes, de peluches e incluso de cosas que no sabes qué son y aún andas buscando qué es… Calma. Lo peor en estas fechas es comprar a lo loco.

Algunos consejos para las compras navideña:

·         Tipos de regalo: tu niño o niña querrá un montón de cosas pero párate a pensar qué le puede estimular ¿es muy creativo? ¿le gusta dibujar? ¿disfruta con la música? ¿puede compartirlo con sus hermanos? Hay muchas opciones. Incluso, puedes hacer que los Reyes reserven tiempo para alguna actividad con tus peques. Un viaje en globo, una visita al zoo, una tarde de cine, un día de juegos en la piscina… Regalarles experiencias.

       Saca tiempo: planifica al menos una hora al día para buscar por internet o ir a alguna tienda. No le dediques ni más ni menos tiempo. Con 60 minutos te dará tiempo a encontrarlo todo.

·         Fíjate un presupuesto: los juguetes son caros y con las prisas, no se comparan precios entre tiendas. Intenta ajustarte lo más posible a ese presupuesto y mira muy bien si los envíos o cambios tienen coste. ¡Ah! por supuesto, guarda los tickets de compra e incluso hazles una fotografía. De esta forma, en caso de que la tinta se borre, puedes enseñar el ticket.

·         Piensa en el espacio: has visto un peluche gigante o una casa de muñecas o un triciclo estupendo pero ¿tienes dónde guardarlo? Son regalos que después, pueden convertirse en un quebradero de cabeza.

·         ¿Qué regalos comprar? Una buena idea es pensar en aquellos juguetes que podáis compartir. Por ejemplo, piezas para construir, material de deporte en equipo… Hay muchas opciones. No te agobies pensando qué juguetes comprar. Te damos 20 pistas para no fallar.

 

 

COMPARTIR

Otros artículos que pueden interesarte...

.

Utilizamos cookies para mejorar el uso de nuestra página web y mejorar tu experiencia de navegación. Más información.