La importancia de los 1.000 primeros días en la futura obesidad del bebé

La importancia de los 1.000 primeros días en la futura obesidad del bebé

¿Por qué debemos tomar especial importancia de los 1.000 primeros días en la futura obesidad del bebé? Seguro que nunca te has parado a pensar qué factores o circunstancias provocan la obesidad infantil.

A continuación hablaremos de cómo evitar esta enfermedad y qué medidas tomar antes de que sea demasiado tarde.

Los 1.000 primeros días del bebé van desde su nacimiento hasta los dos años. A lo largo de las diferentes etapas que componen los primeros 1.000 días, se va programando el metabolismo del niño y es la única oportunidad para que los niños obtengan los beneficios nutricionales e inmunológicos que van a necesitar el resto de sus vidas. Lo que un bebé hace y come durante esta etapa, marcará la diferencia en su salud para el resto de su vida.

En esta etapa se forman el cerebro, los huesos y la mayor parte de los órganos y tejidos, al igual que el potencial físico e intelectual. Los daños que genera la mala alimentación durante los 1.000 primeros días tienen consecuencias irreversibles en la persona, por lo que la prevención es fundamental.

Todas las alteraciones que padece un bebé durante esta etapa generarán morbimortalidad alta y afectarán en el desarrollo mental y motor. A largo plazo podrá estar ligado a un bajo rendimiento intelectual, pérdida en la capacidad de trabajo, en la salud reproductiva y en la condición de salud general futura. La importancia de los 1.000 primeros días en la futura obesidad del bebé son de gran relevancia para la salud posterior.

 

Alimentación de la madre durante el embarazo

Es importante tener en cuenta que desde el momento de la concepción, la nutrición de la futura madre tendrá un impacto en la salud futura de su hijo: mantener un peso correcto en el embarazo, incrementar la ingesta de ciertas vitaminas y minerales, y la calidad de la dieta de la embarazada, son factores clave, incluso realizar una adecuada actividad física para garantizar en la madre un buen estado de salud, favorecer un parto con menos complicaciones y aumentar la salud del bebé.

 

Una vez que el bebé ha nacido, la leche materna es la mejor forma de alimentarlo, para ello se recomienda la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida del bebé donde la madre debe aportar una ingesta adecuada de vitaminas. La lactancia materna reduce el riesgo de obesidad y en el caso de tener que recurrir a la leche preparada, (se recomienda la que contenga menos contenido en proteínas). No se debe pasar por alto la lactancia artificial, la cual aumenta el riesgo de obesidad y enfermedades como la diabetes.

 

Estudios científicos recientes demuestran que la mayor parte de la salud del bebé dependerá de  su entorno -donde es muy importante la alimentación-, y una mínima parte dependerá de sus genes. La alimentación durante el primer año es crucial, ya que el bebé puede llegar a triplicar su peso y su estatura puede alcanzar hasta los 80 cm.

Hay que considerar que el sobrepeso materno va a aumentar el riesgo de obesidad infantil, hipertensión o diabetes. Una mujer con sobrepeso debería reducir su peso antes de quedarse embarazada para evitar que su hijo nazca con riesgo de obesidad. Por lo que será fundamental garantizar primero una alimentación nutritiva y saludable en la madre durante el embarazo.

 

Primera toma de contacto con los alimentos.

La toma de alimentos se puede iniciar entre los 4 y los 6 meses y es un periodo muy importante, ya que el bebé toma contacto con nuevos alimentos diferentes a la leche, además empezará a preferir unos alimentos u otros, cuyo gusto puede perdurar a lo largo de la vida. Desde los 6 meses, se debe añadir una alimentación complementaria con nuevos alimentos como verduras, carne, pescado y legumbres de forma gradual y en papillas. Esta etapa es esencial ya que en ella el niño va a adquirir hábitos alimenticios, donde el papel de los padres es fundamental.

Es importante que el bebé abra su alimentación con sabores y texturas para desarrollar unos hábitos nutricionales adecuados, además de ingerir nutrientes apropiados en esa fase de importante crecimiento y desarrollo. Los niños entre 12 y 24 meses tienen unas necesidades nutricionales específicas que la dieta de los adultos no contiene. La cantidad de nutrientes que necesitan es mayor que la de los adultos, por eso, es necesario incorporar alimentos ricos en nutrientes y prestar especial atención a su alimentación reduciendo la ingesta de comidas poco nutritivas, y así, reducir enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad.

La leche es muy importante y constituye el 50% del valor energético de la dieta, es recomendable introducir un alimento nuevo cada 2 o 3 días para ver la tolerancia y aceptación. Si un alimento no le gusta, es conveniente ofrecérselo varias veces más hasta que lo acepte totalmente.

El sobrepeso y la obesidad se deben a un descontrol entre las calorías que se ingieren y las que se gastan. Una mala alimentación basada en grasas saturadas, azúcares y sal, con bajo aporte de vitaminas, minerales y fibras es un factor clave para potenciar la obesidad infantil. Se debe evitar este desorden del metabolismo, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas, cardiovasculares y diabetes en un futuro. La atención a los 1.000 primeros días de vida es la clave esencial para una vida sana y evitar una obesidad futura.

En Nutribén tomamos especial interés en la salud de tu bebé a través de una alimentación saludable y rica en nutrientes, porque la importancia de los 1.000 primeros días en la futura obesidad del bebé es algo que no debemos dejar pasar por alto y es preciso llevarlo a cabo para el futuro saludable de nuestro pequeño.

 

¿Quieres descubrir más sobre los más pequeños? No te pierdas nuestro blog para estar al día de todos los consejos y recomendaciones.

 

 

Fuentes consultadas:

http://www.fundacionbengoa.org/informacion_nutricion/primeros-1000-dias-vida.asp

http://www.1000dias.com.ar/articulo/primeros-1000-dias-la-obesidad-infantil/

http://www.abc.es/familia-vida-sana/20150713/abci-alimentacion-primeros-docemeses-201507061316.html

http://www.cesni.org.ar/index.php/la-importancia-de-los-primeros-1000-dias/

http://nutrinenes.com/los-primeros-1000-dias

https://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/un-estudio-revela-por-que-los-bebes-alimentados-con-formulas-adaptadas-engordan-mas

COMPARTIR

Otros artículos que pueden interesarte...

.

Utilizamos cookies para mejorar el uso de nuestra página web y mejorar tu experiencia de navegación. Más información.