Diabetes durante el embarazo ¿por qué se produce?

Diabetes durante el embarazo ¿por qué se produce?

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre todo tipo de cambios, sobre todo hormonales. La diabetes gestacional puede aparecer en algunas mujeres pero ¿por qué? La alimentación, el ejercicio físico y los antecedentes de salud son esenciales para prevenir y tratar la diabetes gestacional.


¿Qué es y cómo se trata la diabetes gestacional?

Las necesidades nutricionales durante la gestación cambian por lo que en cada tramo del embarazo, la mamá debe ir cambiando. Su organismo debe acostumbrarse a nuevas ingestas y cambios hormonales y el nivel de azúcar en sangre puede aumentar considerablemente siendo incapaz de general suficiente insulina.

 

¿Por qué se produce la diabetes estacional?

Después de ingerir alimentos, el páncreas se prepara para producir insulina, la hormona que “acompaña” al azúcar por todo el torrente sanguíneo. Durante el embarazo, la placenta del bebé está generando un alto nivel de hormonas que inhiben el efecto de la insulina, por lo que suele ser habitual que las madres tengan más alto en nivel de azúcar en sangre. Por eso se produce la diabetes gestacional.

 

¿Cuándo se produce la diabetes gestacional?

Suele darse en los últimos meses de embarazo, entre las 24 y 28 semanas (a los 5 meses aproximadamente), precisamente porque el bebé crece a un ritmo mayor, al igual que la placenta y ésta genera más y más hormonas que contrarrestan la insulina de la madre. 

 Es importante no olvidar que la diabetes gestacional afecta en dos sentidos: subidas de azúcar o hiperglucemias o bien, bajadas o hipoglucemias.

 

Causas de la diabetes gestacional

Existen varios factores que pueden desencadenar la diabetes gestacional, por lo que es fundamental realizarse controles previos al embarazo, durante y después del mismo.

• Durante el embarazo, el sistema hormonal de la madre puede bloquear la acción de la insulina materna. El cuerpo no puede hacer uso de esa insulina y acaba acumulándose en la sangre produciendo la hiperglucemia

• Según los datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) la diabetes gestacional afecta a un 10% de las embarazadas.

• Las mujeres entre 30 y 35 años tienen más probabilidades de sufrirla.

• Si la embarazada tiene parientes con antecedentes de diabetes o ha sufrido diabetes gestacional en otro embarazo, tiene más probabilidades de sufrirla.

• Es más usual si la embarazada sufre hipertensión arterial, sufre de sobrepeso o tuvo un aborto espontáneo.

• La diabetes gestacional puede surgir en más de un embarazo

Debe tratarse de forma constante y eficaz ya que puede afectar al bebé y provocar un exceso de grasa acumulada o sobrealimentación, también llamada macrosomía. Este hecho puede ser perjudicial en la salud de adulto del bebé como la diabetes tipo 2, problemas respiratorios o calcio bajo.

 

Síntomas de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional muestra síntomas muy generales, por lo que es importante realizarse los controles médicos pertinentes.

Algunos síntomas son:

• Sentirse muy cansada, dolores de cabeza, visión borrosa, fatigas

• Mucha sed o muchas ganas de orinar

• Vómitos, pérdida de peso aunque tenga mucha más hambre de lo normal

Las pruebas médicas para determinar la existencia de la diabetes gestacional consisten en medir el nivel de glucosa en sangre después de haber ingerido entre 50 y 75gr de glucosa disuelta en agua.

La diabetes gestacional está relacionada igualmente con los partos prematuros y aumentas las probabilidades de un parto por cesárea.

 

Tratamiento de la diabetes gestacional

El primer paso que el médico deberá dar es crear un plan dietético ya que el control de la alimentación es fundamental en este caso.

• La alimentación durante el embarazo es sin duda uno de los factores más importantes para evitar la diabetes gestacional. El médico optará por recomendarte una dieta baja en hidratos de carbono y azúcares simples. Es importante respetar las 4 o 5 tomas de alimentos al día y hacer un control diario de la insulina.

• Hacer deporte a diario de forma moderada como caminar a paso rápido, natación o montar en bicicleta.

Tras el embarazo, la diabetes gestacional suele desaparecer sin problemas, pero la madre debe continuar con controles rutinarios para asegurarse de que no hay rastro de diabetes en el futuro.

Si has sufrido la diabetes gestacional, comparte tu experiencia con otros papás y mamás. ¡Tu experiencia es muy útil! Déjanos un comentario en nuestras redes sociales.

 

 


 

FUENTES:

http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/diabetes-gestacional/que-es-la-diabetes-gestacional.html

http://www.sediabetes.org/modulgex/workspace/publico/modulos/web/docs/apartados/174/210515_014004_2832603569.pdf

 https://www.cdc.gov/pregnancy/spanish/diabetes-gestational.html

 https://www.mibebeyyo.com/enfermedades/enfermedades-en-el-embarazo/diabetes-gestacional-1333

 

 

 

COMPARTIR

Otros artículos que pueden interesarte...

.

Utilizamos cookies para mejorar el uso de nuestra página web y mejorar tu experiencia de navegación. Más información.