¿Cuál es la dieta ideal en cada etapa del crecimiento?

¿Cuál es la dieta ideal en cada etapa del crecimiento?

Las necesidades nutricionales en las diferentes edades de nuestro peque cambian y tienen sus peculiaridades. Todas ellas son fundamentales para su crecimiento y para fortalecer su salud. Sin embargo, el periodo entre el nacimiento y los 2 años de edad es una “ventana de tiempo crítica” para favorecer la salud y el desarrollo óptimo.1

Durante esos meses se produce un cambio constante en la alimentación de nuestros peques. La dieta varía de manera progresiva con la incorporación de nuevos alimentos a medida que su organismo va requiriendo diferentes nutrientes y  va adquiriendo la capacidad de digerirlos y asimilarlos, consolidando así unos hábitos saludables.

En la alimentación del bebé se deben tener en cuenta la opinión científica sobre los requerimientos de nutrientes y la ingesta dietética de bebés y niños pequeños en la Unión Europea.

Es fundamental conocer la cantidad nutrientes de los alimentos que son necesarios para equilibrar el gasto energético. Todo ello contribuye al óptimo crecimiento y desarrollo de los niños2. En este post te contamos la evolución nutricional de tu bebé en cada etapa de su crecimiento.

0-6 meses: mamar, succionar y tragar

El recién nacido lo consigue gracias a sus reflejos. Principalmente, en sus primeros meses son tres: el reflejo de búsqueda, el de succión y el de deglución3.

4-7 meses: aparece el reflejo de masticar así como movimientos reflejos con la lengua

Entramos en uno de los principales cambios en la alimentación del bebé: la alimentación complementaria. A partir del cuarto mes se puede empezar a introducir tal y como indica la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN)4. Eso sí, ten presente que no todos los peques están preparados para comenzarla al mismo tiempo, así que no te agobies durante este proceso5.

7-12 meses: coge la comida de la cuchara, muerde y mastica. Sus movimientos con la lengua evolucionan y desarrolla habilidades motoras que facilitan la autoalimentación.

¿Sabías que justo al inicio de esta etapa tu bebé ha duplicado el peso que tenía al nacer? Ha alcanzado su madurez digestiva por lo que su dieta ya debe contener nuevos alimentos.

12-24 meses: Masticación con movimientos rotatorios y estabilidad de la mandíbula

La mayoría de los peques ya tienen dientes y están plenamente preparados para descubrir nuevos sabores más consistentes.

Cada una de las etapas de crecimiento tiene sus características y necesidades alimenticias concretas. Sin embargo, establecer rutinas y hábitos saludables desde el inicio es una inversión en salud de cara a su futuro.

FUENTES:

1. AEPAP https://www.aepap.org/sites/default/files/alimentacion_6-24m.pdf
2. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA).  EFSA Journal 2013;11(10):3408 
https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3408
3. Succión, deglución, masticación y sentido del gusto prenatales. Desarrollo sensorial temprano de la boca Acta Pediatr Mex 2012;33(3):137-141 http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2012/apm123g.pdf
4. Complementary Feeding: A Position Paper by the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN) Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition: January 2017 - Volume 64 - Issue 1 - p 119–132 https://journals.lww.com/jpgn/FullText/2017/01000/Complementary_Feeding___A_Position_Paper_by_the.21.aspx
5. Complementary Feeding: A Commentary by the ESPGHAN Committee on Nutrition ESPGHAN http://www.espghan.org/fileadmin/user_upload/guidelines_pdf/con_28.pdf

COMPARTIR

Otros artículos que pueden interesarte...

.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación.

Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Pulse el botón ACEPTAR, para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Después de aceptar no volveremos a mostrar este mensaje.