¿Cómo proteger a tu bebé del calor? 10 Consejos básicos para el verano

¿Cómo proteger a tu bebé del calor? 10 Consejos básicos para el verano


Se acerca el verano, las altas temperaturas y con ello también llega la preocupación de los padres por sus recién nacidos. Ante esta situación surge una pregunta clara: ¿cómo puedo proteger a mi bebé del calor? En Nutribén®, hoy te traemos en nuestro blog una lista de consejos para el verano que esperamos te sirvan para tener a tu bebé a salvo del calor.
¡Empezamos!

1. Regular la temperatura del hogar

Teniendo en cuenta que la casa es uno de los lugares en donde se va a invertir una gran parte del tiempo, será conveniente tener una temperatura adecuada dentro de ella para proteger a tu bebé del calor. Una medida idónea para el niño estaría comprendida entre los 20 y los 22 grados centígrados, en caso de tener aire acondicionado podremos usarlo sin ningún problema, siempre y cuando no expongamos al recién nacido al chorro directo del aparato o nos lo dejemos encendido durante toda la noche.

2. Cuidado con las altas temperaturas en el coche

Sin duda, una de las cuestiones a tener más en cuenta para proteger a tu bebé del calor. Los viajes largos son uno de los grandes protagonistas del verano, por ello habrá que extremar las precauciones dentro y evitar a  toda costa la subida de la temperatura en el interior del vehículo. Con una temperatura ambiente de 39ºC, algunas zonas del coche pueden alcanzar los 70º, de manera que habrá ventilar el coche y utilizar el aire acondicionado para mantener la temperatura en unos niveles óptimos, además de hacer paradas de descanso en áreas con sombra. Bajo ningún concepto se deberá dejar a un niño solo dentro del interior del coche.

3. Equipa bien tu sillita de paseo

Habrá que extremar las precauciones en la silla de paseo para evitar que los rayos del sol se proyecten directamente sobre tu bebé, con lo que será conveniente prever en la compra de la silla que ésta tenga capota. Para complementar la capota, podemos utilizar una pequeña sombrilla que ayude a proteger a tu bebé del calor y de los rayos del sol.

4. Los paseos, mejor a primera hora del día o última de la tarde

Para disfrutar de un paseo con tu bebé, lo ideal sería que fuese o bien a primera hora del día o a última hora de la tarde, a estar horas te asegurarás que no haya tanto calor en la calle y será mucho más fácil poder cuidar a tu hijo de la radiación solar y del sofocante calor del verano.

5. Cuida su alimentación

Como pasa en los adultos, la alimentación varía en función de la estación. Con las altas temperaturas la opción más recomendable sería optar por alimentos como las verduras frescas, frutas de temporada, productos ricos en agua…  El yogur también es un alimento que funciona muy bien durante esta época del año.


6. Dale tomas más frecuentes

Siguiendo con el tema de la alimentación, en el caso de los bebés recién nacidos y hasta los 6 meses, lo mejor es aumentar la frecuencia de las tomas de leche materna, ya que al sudar más deberá estar bien hidratado, por eso habrá que realizar las tomas sin horarios. A partir de los 6 meses sí que se podrá darles agua entre las tomas, pero siempre en cantidades pequeñas para que luego no rechacen el alimento.

7. Usa ropa más ligera

Cómo vestir a tu bebé para dormir en verano o qué ropa ponerle para dormir en verano son otras de las dudas típicas en esta época. Para vestir a un recién nacido en verano, valdrá con un body ligero y calcetines o con unos pantalones y descalzo, tapado con una simple sábana y nunca dejando el torso sin cubrir. De esta manera no aseguraremos de que el bebé no tenga calor por las noches. Para protegerlo del calor, durante el día bastará con un body de algodón, dejando las piernas al aire y con unos calcetines de algodón en los pies, cuando esté en casa, podrás dejarlo solamente con el pañal.

8. ¡Ojo con la protección solar!

Mucho cuidado con el protector solar, ya que hasta los 6 meses no se debe aplicarle ningún tipo de protección ya que puede presentar cualquier tipo de alergia, además de esto hay que tener muchísimo cuidado con exponer al bebé a la radiación solar, ya que tienen una piel excesivamente sensible y podrían producirse quemaduras. También hay que tener muy en cuenta que no hay que llevar al bebé a la playa hasta que pase los 4 meses. En caso delos bebés que vayan a la piscina o a la playa habrá que minimizar riesgos, ya que podrían ahogarse en apenas 6 cm de agua.


9. Intenta prevenir sarpullidos en la piel

  El calor puede producir sarpullidos en tu bebé, también conocidos como sudamina. Esto se puede deber a diferentes cosas, bien sea porque lleve demasiada ropa, o ropa muy ajustada, tenga demasiado calor, sude en exceso… Te preguntarás cómo saber si el bebé tiene calor, para salir de dudas bastará con tocarle el cuello y la espalda, así te asegurarás de su temperatura y de saber si está sudado.

10. Evita a toda costa los golpes de calor

Proteger a tu bebé del calor del verano tiene como uno de los objetivos principales evitar a toda costa  un golpe de calor, pero llegados al punto de encontrarnos con que nuestro hijo sufre uno, habrá que tomar medidas urgentes.  Ante un golpe de calor, lo que nos recomienda Esther Serrano, portavoz de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPap): “Recomiendo bajarle la temperatura con medios físicos como ventiladores o compresas frescas y no usar antitérmicos, ya que no sirven en este caso y pueden incluso empeorarlo. A partir de ese momento hay que dejarle descansar y acostarle de lado. En el caso de que el bebé no responda, o si los síntomas duran más de una hora, conviene acudir a un médico inmediatamente”.

Teniendo en cuenta estos diez consejos, minimizarás los riesgos de que tu bebé lo pase mal durante la época de más calor del verano, no obstante, deberás seguir las indicaciones de la Asociación Española de Pediatría o de tu especialista habitual.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en comentar o en compartirlo para que más padres protejan a sus bebés durante estos meses de verano tan calurosos de 2017.



Bibliografía:

 -NIÑOS EN LOS AUTOMÓVILES Y EL GOLPE DE CALOR ENLA INFANCIA Dossier informativo (AEP y Fundación Mapfre). http://www.aeped.es/sites/default/files/dossier_golpe_de_calor.pdf

-Cuídame: Guía para padres y madres. Gobierno de Aragón. http://www.aeped.es/sites/default/files/3-cuidame_esp.pdf

- Pediatra Dr. David Golergant  http://www.drgolergant.com/articulos/golpe-de-calor.pdf

Webgrafía

-bebés y más https://www.bebesymas.com/momentoschicco/paseos-de-verano-como-proteger-a-tu-bebe-del-calor

-Ser padres http://www.serpadres.es/bebe/4-8-meses/articulo/como-proteger-al-bebe-del-calor-en-verano

COMPARTIR

Otros artículos que pueden interesarte...

.

Utilizamos cookies para mejorar el uso de nuestra página web y mejorar tu experiencia de navegación. Más información.